Cuentos en lengua de signos: app y concurso

Cuento Platero y yo en lengua de signos española en la app TeCuento
App TeCuento en una tablet

TeCuento es una útil app para dispositivos móviles Android de descarga gratuita con la que visualizar los cuentos bilingües en lengua de signos y castellano realizados por la Fundación CNSE. Sin embargo, lo verdaderamente destacable de esta app es que permite al usuario inventar y guardar su propio cuento, grabarlo en vídeo, añadir imágenes y el texto, por lo que es muy útil también para niños/as oyentes. Por ejemplo, la abuela o el abuelo podría grabarse en vídeo narrando el cuento para que posteriormente su nieto/a pueda ver y escuchar cuantas veces desee.

Captura de pantalla de la composición de cuentos en la app TeCuento
Aspecto de la pantalla de TeCuento en la que se puede componer un cuento propio.

Nuevos cuentos en lengua de signos

Desde su lanzamiento en febrero de 2016, la biblioteca de cuentos gratuitos no ha dejado de crecer y actualmente se ofrecen los siguientes títulos en lengua de signos española:

• Platero y yo.
  • El ángel caído.
  • Cuando Papá Noel se compró un camión.
  • Silvia y su triciclo.
  • La selva de Mario.
  • ¡Qué divertido es comer fruta!
  • La reina de los mares.

Cuando Papá Noel se compró un camión, la reina de los mares, qué divertido es comer fruta, silvia y su triciclo, la selva de Mario
Algunos de los nuevos cuentos en lengua de signos española disponibles para descarga gratuita en la app TeCuento.

Concurso de cuentos en lengua de signos

Además, la CNSE acaba de lanzar el concurso "Te cuento con signos", en el que alumnado de Primaria y EBO puede presentar cuentos alrededor de la lengua de signos, que posteriormente serán traducidos a lengua de signos española y publicados en la app TeCuento. Éstas son algunas de sus bases para concursar:

Objetivo: que las niños y niños en los colegios conozcan la lengua de signos y las personas sordas.

Destinatarios: el alumnado de Primaria y de Educación Básica Obligatoria, de colegios públicos, privados o concertados deben presentar cuentos cuyo tema sea la lengua de signos.

Envío: se debe presentar el cuento redactado o en lengua de signos al correo electrónico comunicacion@cnse.es. Es obligatorio que la persona de contacto sea el/la tutor/a, profesor/a y/o maestro/a del centro educativo. Se podrá presentar más de un cuento por centro.

Premios: los profesionales de la Fundación CNSE, harán el cuento accesible en lengua de signos. El cuento adaptado se publicará en la app TeCuento. Además, recibirán como premio un lote de libros, cuentos, y un diccionario infantil de la lengua de signos española. Asimismo, el centro educativo recibirá material educativo.

Plazo: hasta el 31 de mayo de 2017.

Bases completas: https://goo.gl/iMlmji

Más información sobre la app TeCuento en Escuelas Excepcionales aquí.