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La teoría del razonamiento motivado
En 1990 se formuló la teoría del razonamiento motivado por la que "existen pruebas considerables de que es más probable que las personas lleguen a las conclusiones a las que desean llegar" (Kunda 1990). Es decir, que no importa lo que nos digan y que nos demuestren que estemos equivocados/as porque siempre encontraremos la forma de tergiversar la realidad para encajarla en nuestra forma de pensar.Un ejemplo muy claro de este razonamiento motivado puede encontrarse en este artículo de El País, en el que se cuenta que en 2017 les mostraron las dos fotos de abajo a las personas votantes de Trump y les preguntaron si creían que había más gente en la toma de posesión de Trump (2017, foto derecha) o en la de Obama (2009, foto izquierda).
Toma de posesión de Trump (foto derecha) y Obama (foto izquierda). En estima que en el acto de Trump no hubo más de 900.000 asistentes, mientras que al acto de Obama asistieron 1,8 millones de personas (foto: El País) |
Aunque la respuesta es obvia, un 15% de ellas dijeron que había más gente en la de Trump. Esto nos ocurre ante cualquier razonamiento pero parece que especialmente con aquellos razonamientos que tienen relación con nuestra identidad personal, como la filosofía, la política o la religión.
Esta podría ser una explicación plausible al por qué de algunas personas que no creen los numerosos beneficios de la lengua de signos en la educación de las personas sordas: sencillamente entran en conflicto con sus más profundas convicciones personales.
En el mundo hay 466 millones de personas con sordera según la OMS y se han clasificado hasta 142 lenguas de signos en todo el mundo (Ethnologue). Sin embargo, a la mayoría de las familias y personas sordas les enseñan que la sordera es algo anormal, que debe ser erradicado, y la lengua de signos evidencia la sordera, por lo que el rechazo a la lengua de signos queda arraigado en su identidad personal. Las pruebas científicas sobre los beneficios de la lengua de signos van en contra de sus creencias y de su identidad personal, por lo que emocionalmente no les resultará nada fácil rectificar.
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Fuentes:
- Kunda, Z. (1990). The case for motivated reasoning. Psychological bulletin, 108(3), 480. En línea: http://www.arts.uwaterloo.ca/~pthagard/ziva/psychbul1990.pdf [último acceso: 09/09/2018]
- OMS (2018, marzo, 15). "Sordera y pérdida de la audición". En línea: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss [último acceso: 29/09/2018]
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