15 cosas en las que la inteligencia artificial de ChatGPT puede ayudar a tu escuela

Seguro que has visto noticias en los últimos meses sobre el revuelo que está causando ChatGPT, una aplicación web diseñada para interactuar por escrito con el/la usuario/a utilizando un modelo de inteligencia artificial avanzada, concretamente del subcampo de inteligencia artificial generativa, que le permite crear contenido original y da la impresión de estar conversando con una persona humana.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que tengamos la inteligencia artificial (IA) en todas partes. Todas las grandes corporaciones tecnológicas están trabajando en integrar la IA en sus productos y servicios: Microsoft, Google, Meta (Facebook), Apple, etc. Lo interesante de ChatGPT es que ofrece respuestas muy coherentes, sobre una gran cantidad de temas y que, por ahora, es gratuita.

Pero, ¿en qué puede ayudar ChatGPT a tu escuela? Veamos algunos ejemplos.


Antes de empezar: conoce las limitaciones

ChatGPT ha sido entrenado con millones de datos y está en constante evolución. A pesar de ser sorprendente, tiene muchas limitaciones, entre ellas no tener información más allá del año 2021, no poder acceder a información actualizada en línea y ofrecer algunas veces respuestas inexactas o erróneas.

Esto último es especialmente importante: aunque el grado de precisión de ChatGPT es bastante elevado, a día de hoy sigue ofreciendo respuestas erróneas, especialmente con algunas tareas muy específicas, como pedirle que cite artículos científicos, algo que, en el momento de publicarse este artículo, aún no han resuelto.

Por ello, conviene que compruebes la información proporcionada por ChatGPT ante la mínima sospecha. ChatGPT puede ayudarte a hacer muchas cosas pero es tu responsabilidad verificar la información o adaptar sus respuestas.


¿Cómo empezar?

Podrás encontrar muchos tutoriales en Internet, así que aquí verás una guía en dos simples pasos.

  1. Regístrate en la web aquí: https://chat.openai.com. La web está en inglés, pero no te preocupes, podrás hablar con la IA en español. Si no entiendes inglés, puedes usar el traductor automático del navegador.
  2. Una vez completado el registro, en la parte inferior verás una barra donde puedes escribir. Ahí puedes empezar a hacer tus primeras preguntas. Si escribes en español, responderá en español y recordará tu idioma en las siguientes conversaciones.

Veamos algunas de las cosas que puedes hacer con ChatGPT en un contexto escolar.


1. Inventar un cuento

ChatGPT es extremadamente rápido para crear textos a partir de pocos elementos. Si necesitas ideas para un cuento, puedes pedírselo y adaptarlo a tu gusto.

Aunque puedes pedirle cualquier cosa escribiendo de forma natural, solo necesita unas pocas instrucciones. Por ejemplo, para pedirle que inventara un cuento, simplemente le hemos escrito esto:

Tarea: inventa un cuento
Edad: entre 6 y 8 años
Tema: niña sorda
Palabras a incluir: puente, cielo, ardilla, serpiente, agua

En apenas unos segundos, ChatGPT nos ha escrito el siguiente cuento:

Había una vez una niña llamada Sofía que era sorda. A pesar de su dificultad para escuchar, Sofía era muy alegre y siempre tenía una sonrisa en su rostro. Un día, Sofía decidió ir a caminar por el bosque cercano a su casa. Ella amaba estar rodeada de la naturaleza y ver a los animalitos.

Mientras caminaba por el bosque, Sofía encontró un hermoso puente que cruzaba un río. El puente parecía ser muy antiguo y estaba hecho de madera, pero parecía muy resistente. Sofía decidió cruzarlo y, al llegar al otro lado, vio un hermoso cielo lleno de estrellas. Sofía no podía escuchar el sonido del río, pero podía sentir el viento fresco en su rostro.

De repente, una ardilla saltó de un árbol cercano y corrió hacia Sofía. La ardilla era muy juguetona y saltaba alrededor de Sofía. Sofía se rió mucho y decidió seguir caminando por el bosque. Mientras caminaba, Sofía vio una serpiente en el camino. La serpiente era muy hermosa y tenía un color verde intenso. Sofía sabía que no podía escuchar la serpiente, pero podía ver cómo se movía con elegancia.

Finalmente, Sofía llegó a un río. El agua estaba fresca y cristalina, así que decidió mojar sus pies. Mientras lo hacía, vio a una libélula volando sobre el agua. Sofía se sintió muy feliz al ver la belleza de la naturaleza y agradeció por poder disfrutar de ella, aunque no pudiera escuchar todos sus sonidos.

Desde ese día, Sofía siguió visitando el bosque y el puente todos los días. Aprendió a amar la naturaleza y a ver la belleza en todo lo que la rodeaba, incluso si no podía escucharlo.

Incluso puedes preguntarle por la moraleja del cuento que ha creado. En este caso, esta ha sido su respuesta:

La moraleja de este cuento podría ser que no importa cuáles sean nuestras dificultades o limitaciones, siempre hay belleza en el mundo que podemos apreciar y disfrutar. A través de la historia de Sofía, aprendemos que aunque ella era sorda y no podía escuchar todos los sonidos del bosque, aún así pudo encontrar la felicidad en la belleza de la naturaleza que podía ver, sentir y experimentar de otras maneras. Esta es una lección valiosa para todas las personas, especialmente para los niños, que podrían estar lidiando con dificultades o diferencias en sus propias vidas.

 


2. Inventar una canción

ChatGPT también puede inventar canciones. En este caso, le hemos pedido esto

Tarea: inventa un canción

Edad: 5 años

Tema: lengua de signos

Palabras a incluir: números

Longitud: máximo 5 frases, con estribillo

Y esta ha sido la canción que nos ha creado:

(ESTRIBILLO)

¡Uno, dos, tres, lengua de signos es!

Con los dedos podemos hablar,

sin decir nada, podemos contar.

(VERSO)

Con la mano abierta, puedo saludar,

con dos dedos juntos, puedo contar.

Con tres en línea, puedo decir "tengo tres",

y con cuatro en vertical, puedo decir "eres el mejor".

(ESTRIBILLO)

¡Uno, dos, tres, lengua de signos es!

Con los dedos podemos hablar,

sin decir nada, podemos contar.

Por supuesto, tanto para el cuento como para la canción puedes pedirle a ChatGPT que cambie algo que no te gusta.


3. Inventar un juego

Esta es una de las aplicaciones más interesantes de ChatGPT, ya que a menudo se necesitan nuevas actividades lúdicas en la escuela para trabajar determinados temas, con unos materiales concretos o cualquier otra característica. Para probar esta función, le hemos dado bastante libertad, solamente pidiéndole esto:

Tarea: inventa un juego

Edad: 10 años

Objetivo: trabajar la naturaleza en lengua de signos

Participantes en el juego: toda la clase

Duración: máximo 20 minutos

Aquí está el juego propuesto:

Nombre del juego: "Carrera de signos naturales"

Objetivo: Aprender y practicar signos relacionados con la naturaleza.

Participantes: Todos los estudiantes de la clase.

Materiales: Ninguno.

Instrucciones:

Divide a la clase en equipos de 3-4 estudiantes.

Dales una lista de palabras relacionadas con la naturaleza en lengua de signos. Estas palabras podrían incluir árbol, sol, nube, río, montaña, pájaro, flor, etc.

Explícales que tendrán que correr hacia el frente del aula, tomar una tarjeta con una palabra en lengua de signos, regresar a su equipo y hacer el signo correspondiente a esa palabra.

Una vez que todos los estudiantes hayan hecho el signo correctamente, pueden enviar a un estudiante de su equipo a hacer lo mismo.

El equipo que complete todas las palabras primero, gana.

Consejos:

Asegúrate de que todos los estudiantes tengan oportunidades para hacer los signos.

Si los estudiantes necesitan ayuda con los signos, haz una demostración de cómo hacerlos antes de empezar el juego.

Asegúrate de que los signos que incluyes en la lista sean apropiados para el nivel de habilidad de los estudiantes.

Como no queríamos que el juego sea competitivo, le hemos pedido que vuelva a escribir el juego pero cambiándolo para que sea de tipo cooperativo. Dicho y hecho:

Instrucciones:

Todos los estudiantes se dividen en equipos de 3-4 estudiantes.

Dales una lista de palabras relacionadas con la naturaleza en lengua de signos. Estas palabras podrían incluir árbol, sol, nube, río, montaña, pájaro, flor, etc.

Explícales que tendrán que hacer los signos correspondientes a cada una de las palabras de manera cooperativa. Es decir, todos los estudiantes deben hacer el signo juntos antes de que el equipo avance hacia la siguiente palabra.

Una vez que todos los estudiantes hayan hecho el signo correctamente, pueden avanzar a la siguiente palabra.

El objetivo es completar todas las palabras en el menor tiempo posible.


4. Aclarar una duda

Dado que ChatGPT tiene millones de datos, hay una gran amplitud de temas sobre los que puedes consultarle cualquier duda. Nos hemos atrevido a preguntarle lo siguiente:
Explícame qué evidencias científicas hay de que la lengua de signos sea la causa de un retraso en el desarrollo infantil del lenguaje hablado

Y la verdad es que su respuesta ha sido sorprendentemente precisa:

No hay evidencia científica que respalde la idea de que la lengua de signos cause retrasos en el desarrollo del lenguaje hablado en niños sordos o con discapacidad auditiva.

De hecho, diversos estudios han demostrado que el aprendizaje temprano de la lengua de signos puede tener efectos positivos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños sordos o con discapacidad auditiva. El aprendizaje de la lengua de signos les permite comunicarse más temprano y con mayor facilidad, lo que a su vez puede mejorar su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás y su capacidad para aprender.

Además, el aprendizaje de la lengua de signos no tiene por qué ser exclusivo, ya que los niños pueden aprender tanto la lengua de signos como el lenguaje hablado. De hecho, muchos niños sordos o con discapacidad auditiva que aprenden la lengua de signos temprano también pueden aprender a hablar con el apoyo de terapia del lenguaje y tecnologías de asistencia, como los implantes cocleares.

En resumen, no hay evidencia científica que respalde la idea de que el aprendizaje de la lengua de signos cause retrasos en el desarrollo del lenguaje hablado en niños sordos o con discapacidad auditiva. De hecho, el aprendizaje temprano de la lengua de signos puede tener efectos positivos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de estos niños.

Si hay algo en lo que quieras profundizar, puedes pedir que te lo explique más detalladamente, puedes preguntarle dónde encontrar más información o incluso iniciar un debate sobre cualquier parte.


5. Escribir un artículo para el blog escolar

Si tienes un blog en la web de tu centro escolar, quizá tengas poco tiempo para redactar los artículos entre tanto trabajo. Aunque haya algunos temas que quieras tratar en el blog escolar, a menudo lo que más tiempo consume es crear el contenido y ChatGPT puede proporcionarte el artículo redactado.

Le hemos pedido lo siguiente:

Tarea: escribe un artículo

Contexto: blog de la escuela

Tema: relación entre la lengua de signos y el aprendizaje de matemáticas

Tono: informal

Longitud: cinco párrafos

Fíjate que aquí hemos introducido una nueva consigna: tono informal. Veremos otro ejemplo más adelante para ver las diferencias entre el tono formal, informal y otros tonos, aquí va su propuesta de artículo para el blog:

¡Hola a todos! Hoy les quiero hablar sobre la relación entre la lengua de signos y el aprendizaje de matemáticas. Aunque parezca extraño, la lengua de signos puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas.

En primer lugar, la lengua de signos puede ser una herramienta muy útil para explicar conceptos matemáticos. Al usar gestos y expresiones faciales, los estudiantes pueden comprender mejor los conceptos abstractos de las matemáticas. Por ejemplo, el signo para "suma" puede ayudar a visualizar la idea de añadir dos números juntos.

Además, la lengua de signos puede ayudar a los estudiantes a aprender vocabulario matemático. Al aprender los signos correspondientes a los términos matemáticos, los estudiantes pueden retener mejor el vocabulario y comprender su significado.

Otra forma en que la lengua de signos puede mejorar el aprendizaje de las matemáticas es a través de la memorización. Los estudiantes pueden utilizar la lengua de signos para memorizar fórmulas, teoremas y definiciones. Al crear gestos específicos para cada concepto, los estudiantes pueden recordarlos con mayor facilidad.

Por otro lado, la lengua de signos también puede ser útil para los estudiantes con discapacidad auditiva. Al utilizar la lengua de signos en el aula, los estudiantes con discapacidad auditiva pueden participar plenamente en las lecciones de matemáticas, lo que a su vez puede mejorar su aprendizaje.

En conclusión, la lengua de signos puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje de las matemáticas. Al utilizar gestos y expresiones faciales, los estudiantes pueden comprender mejor los conceptos matemáticos abstractos, aprender vocabulario matemático y memorizar fórmulas y teoremas con mayor facilidad. Además, la lengua de signos también puede ser una herramienta inclusiva para los estudiantes con discapacidad auditiva. ¡Así que no subestimes el poder de la lengua de signos en el aprendizaje de matemáticas!

 

6. Explicar algo como si fuera un/a niño/a

Imagínate la siguiente situación: se reúne el Consejo Escolar de Centro y uno de los puntos a tratar es la aprobación de las cuentas o balance de gastos e ingresos de tu escuela. Como no tienes ni idea de contabilidad, simplemente miras los números y, si todo te cuadra, no te opones. Siempre has querido entender qué es el pasivo y el activo en contabilidad, una vez te lo explicaron pero no acabas de entenderlo.

A ChatGPT puedes pedirle que te explique cualquier cosa como si fueras un niño o una niña. Lo hace francamente bien. Así que le hemos pedido que nos explique esto:

Explícame que es el activo y el pasivo en contabilidad como si fuera un niño

Aquí está su explicación:

Imagina que tienes una hucha donde guardas tus euros. Si alguien te pregunta cuánto dinero tienes en tu hucha, podrías decir "tengo 10 euros". Ese dinero que tienes en la hucha se considera un activo, porque es algo que posees y que te pertenece.

Por otro lado, si le debes dinero a alguien, digamos que le debes a tu amigo 5 euros, entonces eso se considera un pasivo. Un pasivo es algo que debes, algo que tienes que pagar.

Entonces, en contabilidad, un activo es algo que la empresa posee y que tiene valor, como dinero en efectivo, edificios, maquinarias o inventarios. Mientras que un pasivo es una obligación que tiene la empresa, como una deuda o un préstamo.

Es importante recordar que en contabilidad, los activos y los pasivos están siempre relacionados, ya que los activos se utilizan para pagar los pasivos. Por ejemplo, si una empresa tiene un préstamo, puede utilizar sus activos para pagar la deuda.

Espero que esto te haya ayudado a entender la diferencia entre activo y pasivo en contabilidad. Recuerda que los activos son cosas que posees y que tienen valor, mientras que los pasivos son cosas que debes o que tienes que pagar.

Esto se lo puedes pedir para cualquier tema, cualquier idea, cualquier palabra o cualquier concepto.


7. Reescribir un texto

Cuando escribimos cualquier tipo de texto, a veces no es totalmente de nuestra satisfacción, ya sea porque no es tan claro como queríamos o por cualquier otro motivo. Reescribirlo puede ser difícil si tenemos poco tiempo o sentimos agotamiento mental.

Pedimos a ChatGPT que reescriba un texto (extraído de este artículo publicado en Escuelas Excepcionales) y que lo haga más corto, de esta forma:

Tarea: reescribe este texto

Tono: formal

Objetivo: mayor brevedad

Texto: "Antes de esta investigación ya sabíamos que en niños/as oyentes la base de la lectura, la escritura y la ortografía es la conciencia fonológica (conciencia de que los sonidos del habla se clasifican en fonemas y, con ellos, se construyen las palabras). Sin embargo, las investigaciones ya indicaban que centrarse solamente en la conciencia fonológica conduce a una mayor cantidad de errores ortográficos y, para evitarlo, es necesario tener en cuenta otros factores como la morfología, que modifican las reglas ortográficas."

Esto es lo que nos ha respondido:

En la investigación previa, se conocía que en niños y niñas oyentes, la conciencia fonológica (la habilidad de reconocer y clasificar los sonidos del habla en fonemas y usarlos para construir palabras) es la base para la lectura, escritura y ortografía. Sin embargo, se ha demostrado que enfocarse solamente en la conciencia fonológica resulta en un mayor número de errores ortográficos, por lo que es necesario considerar otros factores, como la morfología, para evitarlos.

Como vemos, apenas ha reducido el texto pero sí le ha dado una redacción diferente, conservando la coherencia y cohesión del texto. Probablemente, para conseguir un texto más corto, deberíamos haberle pedido un resumen, como veremos más abajo.

También hemos visto más arriba que ChatGPT diferencia tonos, por lo que hemos probado a pedirle la misma tarea pero en tono informal:

Antes ya sabíamos que para leer, escribir y escribir bien, los niños y niñas oyentes necesitan saber cómo suenan las palabras y clasificar esos sonidos. ¡Eso es la conciencia fonológica! Pero, aunque es importante, solo enfocarse en eso puede llevarte a cometer más errores ortográficos. Ya han investigado que hay que considerar otros factores, como la morfología, si quieres evitar esos errores.


8. Escribir un guión para un vídeo

Actualmente no resulta tan difícil producir un vídeo. Ya no es necesario tener equipos audiovisuales tan costosos y complejos de hace unos años, ahora es posible hacer vídeos más fácilmente con los dispositivos móviles y algunas aplicaciones gratuitas.

Sin embargo, pensar en la idea para el vídeo y escribir un guión era una tarea exclusivamente humana... hasta ahora. ChatGPT también puede crear guiones a partir de unos pocos datos. Le pedimos los siguiente:

Tarea: escribe un guión para un vídeo corto

Objetivo: campaña de sensibilización para captar socios a una asociación de familias del colegio

Duración del vídeo: máximo 1 minuto

Características: 1. Vídeo divertido y creativo. 2. El vídeo está protagonizado solo por dos personas.

Apenas en unos segundos, nos ha propuesto el siguiente guión:

Título: Únete a nuestra familia de la escuela

FADE IN:

INT. AULA ESCOLAR - DÍA

Vemos a dos padres, MARÍA y JAVIER, sentados en pequeñas sillas de la escuela, con lápices y papel en la mano.

MARÍA: (mirando al papel) ¿Cómo dibujas una casa? ¿Es así?

JAVIER: (rascándose la cabeza) No estoy seguro. Creo que mi hijo me lo enseñó una vez.

MARÍA: (riendo) Es ridículo, ¿verdad? No saber cómo dibujar una casa.

JAVIER: (asintiendo) Sí, pero eso es lo que estamos aprendiendo a hacer como padres, ¿no es así?

MARÍA: (sonriendo) Sí, y eso es por lo que estamos aquí.

JAVIER: Exactamente, queremos ser parte de una comunidad de padres que se apoyan mutuamente, que aprenden juntos y que crecen juntos.

MARÍA: (levantándose de su silla) Así que, si eres como nosotros, necesitas unirte a nuestra familia de la escuela.

JAVIER: (también levantándose) Es una asociación de padres y familias que están comprometidos con el éxito académico y social de nuestros hijos.

MARÍA: (agarrando su bolso) Y no se trata solo de dibujar una casa, sino también de actividades divertidas y educativas para toda la familia.

JAVIER: (siguiéndola) Únete a nosotros y descubre cómo podemos apoyarnos mutuamente en el viaje de la paternidad.

MARÍA y JAVIER caminan fuera del aula, sonriendo y saludando a otros padres mientras se dirigen hacia la puerta principal de la escuela.

FADE OUT.

No nos gusta mucho, pero podemos pedirle que haga cambios. Por ejemplo, le hemos dicho haga el guión más creativo a partir de la quinta línea de diálogo:

JAVIER: (asintiendo) Sí, pero eso es lo que estamos aprendiendo a hacer como padres, ¿no es así?

MARÍA: (mirando a la cámara) Y es que todos sabemos que la paternidad no es fácil.

JAVIER: (asintiendo) Pero eso no significa que tengamos que hacerlo solos.

MARÍA: (sonriendo) En nuestra asociación de padres y familias de la escuela, trabajamos juntos para ofrecer el mejor apoyo a nuestros hijos y a nosotros mismos.

JAVIER: (agarrando su bolso) Con actividades divertidas, educativas y proyectos en equipo, nos aseguramos de que nuestros hijos se sientan felices y motivados en su aprendizaje.

MARÍA: (cogiendo la mano de Javier) Únete a nosotros, forma parte de una comunidad que se preocupa por el éxito académico y social de nuestros hijos.

JAVIER: (caminando hacia la cámara) No te arrepentirás de ser parte de esta familia de la escuela.

MARÍA y JAVIER se dan la vuelta y caminan juntos, dejando atrás la cámara.

FADE OUT. 

Podemos seguir trabajando con ChatGPT, pidiéndole que cambie ciertas líneas, que reconduzca el guión o que introduzca algunos elementos en la historia que nos interesen.

 

9. Resumir un texto

ChatGPT puede resumir cualquier tipo de texto y podemos decirle qué características queremos que tenga el resumen. Se puede copiar y pegar el texto para que lo resuma o podemos darle un enlace de un artículo en Internet, aunque no puede hacerlo con todas las webs.

En este caso, le hemos pedido que resuma una noticia de un diario digital:

Tarea: haz un resumen de este artículo

Extensión: máximo 200 palabras

Texto: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-03-06/hospital-clinic-barcelona-ciberataque-consultas_3587364/

La noticia original tenía alrededor de 700 palabras y le pedimos que el resumen tenga un límite de 200 palabras:

El Hospital Clínic de Barcelona ha confirmado que el ciberataque de ransomware sufrido el pasado domingo fue llevado a cabo por un grupo criminal externo a España, según explicaron el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic, Sergi Marcén, el director médico del hospital, Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy. Como consecuencia del ataque, se han cancelado cirugías no urgentes y consultas externas. Los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias se han coordinado con otros hospitales para atender casos de emergencia, pero no se puede acceder a los historiales clínicos de los pacientes. El director médico del hospital dijo que "el plan de contingencia nos permite trabajar muchos días así, pero esperamos que no sea necesario".

El hospital sigue trabajando para solucionar el problema, pero no pueden hacer una previsión de cuándo se restablecerá la normalidad. Además, se ha confirmado que el grupo criminal responsable ha sido identificado y se han iniciado investigaciones en colaboración con las autoridades locales y la Interpol.

Por si acaso, lo hemos comprobado y, efectivamente, el resumen tiene 173 palabras, por debajo del máximo que le hemos pedido.


10. Titular un texto

También podemos pedirle que le ponga título a cualquier texto, como una charla que el colegio vaya a impartir, un artículo en el blog escolar, etc. Como anteriormente, podemos pedirle que el título sea más largo o más corto, incluir determinadas palabras en el título, cambiar el tono, etc. Aquí simplemente le hemos pedido:

Escribe un título para este texto:

Y hemos copiado y pegado los dos primeros párrafos de este artículo de Escuelas Excepcionales, que se titulaba "¿Por qué las despedidas de las personas sordas son tan largas?". ChatGPT nos ha sugerido el siguiente título:

La cultura sorda y las despedidas más largas: una mirada desde la experiencia


11. Preparar un examen

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer con ChatGPT es pedirle que prepare un examen. Funciona especialmente bien con exámenes tipo test. Por ejemplo:

Tarea: escribe un examen tipo test

Tema: Edad Media en España

Contexto: alumnado de 5º de Primaria

Número de preguntas: 10

A continuación reproducimos una parte del examen que ha sugerido:

1. ¿En qué siglo comenzó la Edad Media en España?

a) Siglo III

b) Siglo V

c) Siglo VII

2. ¿Cómo se llamaban los reyes visigodos que gobernaron España durante la Edad Media?

a) Reyes Católicos

b) Reyes Godos

c) Reyes Musulmanes

3. ¿Qué religión se convirtió en la religión mayoritaria en España durante la Edad Media?

a) Cristianismo

b) Judaísmo

c) Islam

4. ¿Qué importante batalla tuvo lugar en el año 711 y cambió la historia de España?

a) La Batalla de Covadonga

b) La Batalla de Guadalete

c) La Batalla de Las Navas de Tolosa

[...]

7. ¿Quiénes fueron los Reyes Católicos y qué hicieron por España durante la Edad Media?

a) Isabel y Fernando, unificaron los reinos de Castilla y Aragón y financiaron el viaje de Cristóbal Colón.

b) Felipe II y su esposa, construyeron el Monasterio de El Escorial y derrotaron a los musulmanes en la Batalla de Lepanto.

c) Carlos I y su hijo Felipe II, se enfrentaron a la Reforma Protestante y ampliaron el Imperio Español.

[...]

Se reproducen las cuatro primeras preguntas y la séptima, ya que las respuestas falsas a esta pregunta no tienen desperdicio.

En este tipo de funciones, es importante que compruebes la veracidad de las preguntas y las respuestas, ya que ChatGPT no es infalible. Es probable que esto te ocupe poco tiempo y no tengas que buscar la información, ya que seguramente se solicita preparar exámenes para una materia que te es conocida.

Por supuesto, también puedes pedirle que cambie la pregunta determinada (indicándole el número) por otra.


12. Hacer listas (de lo que sea)

ChatGPT puede hacer listas de cualquier cosa. Esto es muy útil para ciertas tareas tediosas en las que no queremos hacer búsquedas por Internet o dedicar demasiado tiempo a pensar. Por ejemplo, pedirle que elabore una lista de palabras que empiecen o terminen por determinadas sílabas, palabras relacionadas con un concepto, listas de películas sobre un tema, etc.

Le hemos dado una instrucción muy sencilla:

Haz una lista de cinco palíndromos

Aquí está la lista:

¡Claro! Aquí te dejo una lista de cinco palabras o frases palíndromas:

1. Ana

2. Neuquén

3. Dábale arroz a la zorra el abad

4. La ruta natural

5. Somos o no somos

¡Espero que te haya gustado la lista!


13. Escribir una carta

ChatGPT puede ser nuestro secretario particular que redacte cartas o correos electrónicos. Apenas necesita unas instrucciones como las siguientes:

Tarea: escribe una carta

Tono: formal

Contexto: colegio de Primaria

Finalidad: invitar a las familias a una reunión informativa sobre las actividades extraexcolares

Fecha de la reunión: 10 de marzo a las 14h

Lugar: salón de actos

Estas instrucciones se transforman en la siguiente carta:

Estimadas familias,

Esperamos que se encuentren muy bien. En nombre del equipo docente del colegio de Primaria, nos complace invitarles a una reunión informativa sobre las actividades extraescolares que ofrecemos en nuestra institución.

Esta reunión se llevará a cabo el día 10 de marzo a las 14h en el salón de actos del colegio. Durante la misma, se presentará la amplia oferta de actividades que ofrecemos, así como los objetivos y beneficios de participar en ellas.

Nos encontramos comprometidos en ofrecer a nuestros estudiantes una educación completa, que abarque tanto los aspectos académicos como los formativos y sociales. Por ello, estas actividades complementarias son una herramienta fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Esperamos contar con su presencia en esta importante reunión. Si tienen alguna duda o consulta, por favor no duden en contactarnos.

Agradecemos su atención y les enviamos un cordial saludo,

El equipo docente del colegio de Primaria.


14. Idear un slogan

A menudo los centros escolares organizan actividades para las que necesita un slogan, por ejemplo, el aniversario del colegio o la celebración de una jornada de puertas abiertas. Aunque los eslóganes suelen bastante personales para reflejar el espíritu del centro escolar o de la actividad, ChatGPT puede proporcionarnos ideas.

Tarea: inventa un slogan

Tema: jornada de puertas abiertas por el 50º aniversario del colegio

Palabras a incluir: comprometidos, ilusión

Extensión: máximo 8 palabras

Y este es el slogan que ha propuesto:

50 años comprometidos, con ilusión abrimos puertas

Si queremos ir más allá, podemos pedirle que genere una lista de eslóganes y así poder elegir o trabajar sobre diferentes ideas.


15. Informarte de cualquier cosa

Dado que ChatGPT almacena millones de datos hasta el año 2021, podemos preguntarle por cualquier cosa de la que necesitemos información. Así que podemos pedirle información sobre un determinado tema que nos ayude a preparar las clases o a organizar las actividades escolares.

Además, puedes pedírselo en un lenguaje natural y te entenderá, por ejemplo:

Dime qué días internacionales se celebra cada día entre el 6 y 10 de marzo

ChatGPT es capaz de entender lo escrito incluso aunque contenga errores de redacción. En este caso, le hemos preguntado esto para preparar una clase temática y ChatGPT nos ha informado de lo siguiente:

¡Claro! Aquí te dejo la lista de días internacionales que se celebran cada día entre el 6 y 10 de marzo:

6 de marzo: Día Internacional del Linfedema y del Lipedema

7 de marzo: Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

9 de marzo: Día Mundial del Riñón

10 de marzo: Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Como siempre, no olvides contrastar la información.


0 Comentarios