La ciencia confirma: la lengua de signos NO perjudica a la lengua oral

A pesar de lo que algunas personas podían creer, no existía ninguna evidencia científica sólida de que la lengua de signos perjudicara el desarrollo de la lengua oral. Hasta el momento, todas las investigaciones se centraron en demostrar que la lengua de signos beneficia la adquisición oral. 

Ahora, una reciente investigación publicada en marzo de 2023 confirma directamente lo que ya sabíamos: no, la lengua de signos no perjudica a la lengua oral.

Mujer científica señala a una pizarra que dice: La lengua de signos NO perjudica a la lengua oral

La función de la lengua de signos no es apoyar el aprendizaje de otras lenguas, principalmente de una lengua oral, sino que es una lengua suficiente por sí misma para el desarrollo integral de los/as niños/as sordos/as. No obstante, dado que la mayor parte de los/as niños/as sordos nacen en familias oyentes y que la lengua mayoritaria de la sociedad es una lengua oral/escrita, varias investigaciones previas se preocuparon de demostrar que la lengua de signos favorece el aprendizaje de las lenguas orales/escritas (ver, por ejemplo, los artículos publicados en Escuelas Excepcionales aquí, aquí o aquí).

Investigadores/as de la Universidad de Boston (en Estados Unidos, entre las 100 mejores universidades del mundo en todos los rankings), Universidad de Quebec (en Canadá) y la universidad Wellesley College (en Estados Unidos) llevaron a cabo una investigación para demostrar expresamente que la lengua de signos no influye en el desarrollo de la lengua hablada. La investigación fue publicada en Journal of Speech, Language, and Hearing Research (Revista de investigación sobre el habla, el lenguaje y la audición), la revista más prestigiosa del mundo en su campo.

Nuestro objetivo no es respaldar el privilegio de los resultados del lenguaje hablado; más bien, es ofrecer un estudio empírico sistemático de la relación entre la exposición a la lengua de signos y las habilidades del lenguaje hablado en un esfuerzo por permitir que las familias y los profesionales tomen decisiones basadas en la evidencia (Pontecorvo, Higgins, Mora, Lieberman, Pyers, y Caselli, 2023)


Autoras/es de esta investigación, de izquierda a derecha: Elana Pontecorvo (Universidad de Boston), Michael Higgins (Universidad de Quebec), Amy Lieberman (Universidad de Boston), Jennie Pyers (Wellesley College) y Naomi Caselli (Universidad de Boston)


¿Por qué hicieron esta investigación?

Algunas investigaciones anteriores sugirieron que, si no se estimulan las áreas del cerebro dedicadas a la audición, esta red neuronal se dedicará a procesar la información visual. Otras investigaciones parecen mostrar que los resultados en el habla son peores cuanto más tarde se coloque el implante coclear. El problema es que algunas personas interpretaron esto como una señal de que todo el esfuerzo en los primeros años debe volcarse en el desarrollo de la lengua, cuando el problema es, probablemente, una falta de acceso al lenguaje, en cualquier modalidad.

También se ha argumentado que es necesario exponer al niño/a a la mayor cantidad y tiempo de exposición a la lengua oral y que la lengua de signos le resta la cantidad total de exposición. Además, se ha dicho que quizá las familias oyentes no aprendan la lengua de signos lo suficientemente rápido para apoyar la adquisición de su hijo/a o que la lengua oral será la forma de comunicación más efectiva por ser la lengua que domina la familia. Nada de esto es cierto: la creencia de que el bilingüismo es perjudicial ha quedado desterrada científicamente por completo, se ha demostrado que los/as niños/as sordos/as no tienen un acceso perceptivo completo a las lenguas orales en los primeros años y que las familias pueden perfectamente aprender el vocabulario de lengua de signos esperado para la edad de su hijo/a.

Argumento Evidencia científica
Si no se estimula el área del cerebro dedicada a la audición, ésta se dedicará a procesar la información visual El problema es la falta de acceso a cualquier modalidad del lenguaje (privación lingüística)
El tiempo dedicado a la lengua de signos le resta tiempo de exposición a la lengua oral La ciencia ha demostrado que el bilingüismo no es perjudicial de ninguna forma
Las familias oyentes no aprenden la lengua de signos lo suficientemente rápido para apoyar a sus hijos/as Se ha demostrado que las familias pueden perfectamente aprender el vocabulario de lengua de signos que necesita su hijo/a
La lengua oral es la forma de comunicación más efectiva porque es la ya domina la familia La evidencia científica muestra los/as niños/as sordos/as no tienen un acceso perceptivo completo a las lenguas orales

Resumen de los argumentos para rechazar la lengua de signos y sus evidencias científicas


A pesar de todo esto, muchas familias y profesionales siguen considerando "peligrosa" a la lengua de signos y creen que los/as niños/as sordos/as no deberían tener acceso a la lengua de signos hasta la edad adulta. Aunque la ciencia ha mostrado los numerosos beneficios de la lengua de signos, los/as autores/as de esta investigación se centraron en demostrar expresamente que la lengua de signos no perjudica a la oralización.

Una revisión sistemática de esta literatura no encontró ningún efecto de la lengua de signos en el desarrollo del lenguaje hablado y señaló que todos los estudios que afirmaban una relación eran de mala calidad; sus elecciones en el diseño, la recopilación de datos y/o los análisis estadísticos comprometían la capacidad de los/as investigadores para llegar a conclusiones sólidas (Pontecorvo, Higgins, Mora, Lieberman, Pyers, y Caselli, 2023)

 

¿Qué demostró la investigación?

En primer lugar, que los/as niños/as sordos/as bilingües en lengua de signos y lengua oral viven exactamente la misma situación que los/as niños/as oyentes bilingües en dos lenguas orales: si se considera solo de una de las lenguas de un/a niño/a bilingüe, el vocabulario total es menor pero la suma del vocabulario de las dos lenguas es el mismo que el de un/a niño/a monolingüe. Por lo tanto, aquí lo importante no es la cantidad de vocabulario que tenga en una de las dos lenguas, sino el total de las dos lenguas, que es perfectamente normal.

En segundo lugar, que la lengua de signos no moldea el cerebro de tal manera que inhiba la adquisición del lenguaje hablado durante la primera infancia. Los/as niños/as sordos/as con mayor dominio de lengua de signos tenían más probabilidad de desarrollar un vocabulario de la lengua hablada acorde con su edad. A pesar de que la lengua de signos de la familia no era nativa, los/as niños/as sordos/as aprendían la lengua de signos sin perjudicar su desarrollo del lenguaje oral.

Por último, mostraron que la lengua de signos no solo apoyaba el aprendizaje de la lengua oral escrita, sino también en su modalidad hablada y esto es así incluso en niños/as sordos/as con familias oyentes.

Las recomendaciones en contra de usar la lengua de signos en los primeros años de vida no están justificadas. En cambio, nuestros datos indican que aprender una lengua de signos es muy valioso para las familias de niños/as sordos/as y con discapacidad auditiva, y ofrece a los niños una base lingüística más amplia para desarrollarse en el lenguaje y otros ámbitos (Pontecorvo, Higgins, Mora, Lieberman, Pyers, y Caselli, 2023)


Una de las conclusiones de este vídeo instructivo para las familias de niños/as sordos/as, realizado por el Centro Nacional de Educación de Sordos Laurent Clerc en Estados Unidos, es que la lengua de signos no daña el aprendizaje de la audición y el habla (subtítulos opcionales en inglés, puede activarse la traducción automática


¿Cómo hicieron la investigación?

Participaron en la investigación 56 niños/as sordos/as de padres y madres oyentes en Estados Unidos. La edad de los/as niños/as iba de 10 a 58 meses, el 18% tenía implante coclear, el 50% audífonos, casi el 29% tenía audífono más implante coclear, y solo un 3% no tenía ninguna ayuda auditiva.

Para medir la cantidad de vocabulario en cada lengua de los/as niños/as sordos/as, se utilizó el conocido Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI) de MacArthur-Bates, que se ha demostrado su eficacia para evaluar el dominio de vocabulario tanto de la lengua oral como de la lengua de signos en su adaptación.



Fuente:

  • Pontecorvo, E., Higgins, M., Mora, J., Lieberman, A. M., Pyers, J., y Caselli, N. K. (2023). Learning a Sign Language Does Not Hinder Acquisition of a Spoken Language. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 1-18. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/full/10.1044/2022_JSLHR-22-00505 [último acceso: 10/04/2023]

2 Comentarios

  1. No he leido el artículo (aún) pero a ver si a la ciencia le da por demostrar, o a los periodistas por titular, que la LSE no es que no perjudique es que es NE-CE-SA-RIA para la mejor adquisición del lenguaje oral EN NIÑOS/AS SORDOS/AS

    Caramba carambita carambírulé.

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    1. Se trata de literatura científica, no es "lo que te dé por demostrar o escribir", se trata de utilizar, en la medida de lo posible, la evidencia científica. Esto pasa, por ejemplo, por leer los estudios y artículos antes de opinar, estar de acuerdo o en contra.

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