Escándalo en Twitter por presunta publicidad engañosa sobre implantes cocleares

Un usuario de Twitter ha denunciado públicamente un spot publicitario en Reino Unido en el que un niño de menos de cinco años pasa del silencio absoluto a la rápida audición con un implante coclear, lo que ha suscitado la indignación de muchas personas sordas con implante coclear. El tuit se ha vuelto viral y lleva más de 7.000 reproducciones en apenas 24 horas.


En el spot publicitario se ve una actividad festiva con una carrera alegre de personas sordas. Un niño pequeño, Ferris, observa la marcha con tristeza y en silencio. A continuación, la madre habla pero no se escucha nada, le colocan la parte externa de un implante coclear e inmediatamente se escucha a la madre preguntando: Ferris, ¿puedes escuchar a mamá ahora? y el niño asiente.

El usuario de Twitter @Cheekidaniel, Daniel Hogan, ha reproducido este vídeo en su cuenta con el siguiente comentario:



No no, no NOOOOOO! 😧 ¡Esto simplemente no es realista! ¡Estoy en la lista de espera para un IC e incluso yo sé que no será así! 🙈 Lo estáis convirtiendo en una solución rápida cuando en realidad no lo es. @SimplyhealthUK


Publicidad supuestamente engañosa

En Escuelas Excepcionales se ha dicho varias veces que los implantes cocleares son ayudas auditivas que facilitan enormemente el proceso de rehabilitación funcional del habla, si bien no son la panacea por sí mismos, con numerosos retos por delante. Sin embargo, en este spot, la audición es inmediata tras encender el implante, algo que no es en absoluto realista.

En primer lugar, sabemos que el niño era completamente sordo antes del implante coclear, porque cuando adopta la perspectiva del niño, el spot carece totalmente de sonido. Vemos también que el niño no lleva audífono, por lo que su cerebro no tenía ni el más mínimo entrenamiento auditivo. En esta situación, cuando el niño recibe el implante, es imposible que se escuche como se simula la voz de la madre desde la perspectiva del niño.

En segundo lugar, cuando la madre le habla al niño, el spot pretende simular la voz de la madre cuando escucha por primera vez, pero las simulaciones científicas sobre el sonido que podría estar escuchando una persona con implante coclear están muy alejadas del sonido del spot. Puede escucharse una simulación del audio con implante en este artículo de Escuelas Excepcionales.

En tercer lugar, es bien sabido que, entre la primera colocación del implante coclear y una audición mínimamente funcional, tienen que transcurrir incluso años de entrenamiento auditivo y logopédico. Esta es la razón por la que muchas personas sordas con implante coclear se han molestado por esta publicidad (reacciones más abajo), ya que desprecia el enorme esfuerzo personal que han hecho. Este es el spot completo:

[Actualización 20-05-2021: el spot ha sido retirado de YouTube por la compañía anunciadora, aunque todavía puede verse parcialmente en el vídeo de Twitter arriba]


Indignación en Twitter

La empresa anunciadora es SimplyHealth, una compañía de seguros de salud adquirida por el Grupo AXA, una de las aseguradoras más grandes del mundo. SimplyHealth ha contestado a Daniel Hogan así: "Hola Daniel. En nuestro anuncio llamamos la atención sobre la relación entre la salud individual y la comunitaria. Trabajando con organizaciones benéficas para la audición, tuvimos mucho cuidado para asegurarnos de que la historia representara una experiencia auténtica - puedes leer más en nuestra página web www.simplyhealth.co.uk/about-us/all-together-healthier".

[Actualización 20-05-2021: el enlace a la página web ha sido eliminado por la compañía de seguros, aunque ha quedado guardada en Internet Achive aquí, de la que se extrae la siguiente captura]

Sin embargo, esto no ha calmado los ánimos de la comunidad en Twitter y las reacciones se han seguido sucediendo. A continuación se reproducen algunos tuits de estas reacciones traducidos a español:

Lo único auténtico del anuncio era que el niño no podía oír antes del IC. ¿Quiénes son esas organizaciones benéficas de audición de las que habla? Puedo asegurarles que no tuvieron mucho cuidado en asegurar que la historia estuviera bien representada ya que ha ofendido a muchas personas, especialmente a los usuarios de IC @Cheekidaniel

Esto es publicidad irresponsable y falsa. ¡Tengo un implante coclear, y sé que ni siquiera funciona así! Si ese niño creciera hasta esa edad sin lengua de signos o sin oir, se vería seriamente privado del lenguaje. Ni siquiera entendería lo que está escuchando, y mucho menos respondería. @MrDow88

Mi audiólogo declaró específicamente que no funcionará así por arte de magia. Se necesita MUCHA práctica para llegar a ese punto. Esto es publicidad falsa. @nicoletbruin99

Gracias por compartirlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No funciona así, es una lástima que engañen completamente 🤦‍♀️, los padres oyentes con niños sordos verán esto y pensarán que es una "cura milagrosa". ¡Cuando no lo es! Urghhh 🙄 @AlisonHendry16

@BAAudiology @BSAudiology1 ¿Habéis visto este horrible anuncio? Estaba tan enfadada cuando esto salió en la televisión anoche... ¡totalmente engañoso! @sophiebrinkles

Sí, también vimos el anuncio y varios miembros de la Junta de la BAA se sorprendieron al ver la compañía privada de salud @SimplyhealthUK usando una escena tan poco realista del encendido de #ImplanteCoclear encendido. Es bueno ver que la tecnología auditiva tiene anuncios en horario de máxima audiencia, pero un poco más de realismo... @BAAudiology (Academia Británica de Audiología)

Esto es terriblemente engañoso al 100%. Nunca sucede así. Lleva meses de rehabilitación antes de que los ICs funcionen y aún así no funciona para todos. Retirad este anuncio inmediatamente. Un claro caso de publicidad falsa @SimplyHealthUK @katerowley0

esto es absolutamente espantoso - publicidad falsa y eleva las expectativas a niveles imposibles. Tuve pitidos en mi oído durante un mes cuando estaba "encendido" e incluso ahora necesito leer los labios para apoyar mi comprensión.  Retirad eso AHORA. @samanthaclare

¡Ehhh, esto es asqueroso! ¿Publicidad falsa e inspiración porno? @SimplyhealthUK alguna vez hablaste con una persona sorda? Urks, esto no está bien @proeiszeitdeaf

@SimplyHealthUK, esta es una publicidad increíblemente irresponsable. Ningún niño sordo comprende de repente el habla humana desde el primer momento en que tiene una ayuda auditiva @TheTiesThatFray

Tengo un implante coclear. No fue como eso. @kittyprice86

Yo, como alguien que tiene un Implante Coclear y creció con él, esto es engañoso para los padres que simplemente piensan que un IC es una solución rápida. Déjenme decir esto otra vez, el IC no hace que oigas. Tu hijo sigue siendo sordo y aún necesitas darle apoyo. PARADLO. @ciaranastewart1

NOVEDAD: El comité de vigilancia de publicidad @ASA_UK me confirma que han recibido cinco denuncias sobre la publicidad @SimplyhealthUK, con todos los denunciantes "cuestionando si el anuncio exagera engañosamente la eficacia de los implantes" @LiamODellUK

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