Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda en España

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado en mayo de 2021 el "Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda", un informe elaborado por la CNSE y su Comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE) de más de 120 páginas en el que se radiografía la situación educativa actual en España.

Para realizar el estudio, se combinaron varias técnicas metodológicas que incluyen una revisión del conocimiento, entrevistas con informantes clave, grupo de discusión y encuesta. Cabe destacar la completísima revisión de la legislación y normativa que respalda sobradamente una educación de calidad basada en la educación bilingüe en lengua de signos y lengua oral, así como los resultados de la encuesta complementada con declaraciones reales de personas expertas y los propios/as jóvenes sordos/as.

Conclusiones

De las conclusiones se extrae, entre otros muchos puntos, que la educación bilingüe en lengua de signos y lengua oral sigue sin ser una opción real en la mayor parte de España, por lo que no puede darse cumplimiento efectivo a la libertad de elección como principio de la Ley 27/2007. Además, esta situación conduce en las primeras etapas educativas (Infantil y Primaria) a un mayor riesgo de privación lingüística, es decir, que "que no adquiera ninguna lengua de manera completa (ni la oral ni la de signos) y de aquí se deriven problemas serios en su desarrollo tanto comunicativo como cognitivo y psicosocial" (puedes leer un artículo sobre la privación lingüística aquí y ver una infografía aquí).

Descarga y vídeo disponibles

El estudio finaliza con una serie de diez recomendaciones. Se puede descargar el estudio completo en PDF en siguiente enlace:

Estudio completo



Por último, también está disponible un vídeo en YouTube con la presentación del informe con la participación de varias jóvenes sordas:

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